Falta de potasio: cómo le afecta al cuerpo tener el potasio bajo

En la mayoría de las situaciones en que se toman diuréticos, no es requisito consumir suplementos de potasio. No obstante, debe medirse de forma periódica la concentración sanguínea para modificar el régimen, si fuera necesario. El potasio pertence a los minerales más fundamentales para el organismo, por eso, tener niveles bajos de potasio puede llegar a ser muy grave, tanto, que nos puede valer literalmente la vida. A lo largo de este texto vamos a argumentar las causas que nos llevan a tener niveles bajos de este mineral, así como los síntomas y los riesgos a los que nos encaramos, aparte de que nuestro corazón deje de latir. Tomar bastante potasio puede ocasionar que se amontonen cantidades excesivas en la sangre, una enfermedad conocida como hipercalemia. La hipercalemia puede causar arritmia o un ritmo cardíaco anormal, que pueden ocasionar afecciones cardiacas graves. Además de esto, las palpitaciones del corazón tienen la posibilidad de ser una señal de arritmia o ritmo cardiaco irregular, que asimismo están relacionados con la deficiencia de potasio.

¿Es grave tener niveles bajos de potasio en sangre?


Vamos a aprender para qué sirve este nutriente, y todo lo que ocurre si no poseemos la cantidad bastante en nuestro organismo. Además, el bajo nivel de potasio en la sangre puede complicar la respiración, ya que puede hacer que el corazón lata de forma anormal. Esto significa que se bombea menos sangre desde el corazón al resto del cuerpo. Esto se origina por que el potasio ayuda a transmitir señales que estimulan la contracción y expansión de los pulmones. Las causas comunes incluyen vómitos crónicos, diarrea, sudoración excesiva y pérdida de sangre.

El millonario hurto a empresa de valores en Barranquilla: cuatro personas fueron capturadas

Asimismo ayuda a terminar a estas contracciones saliendo de las células musculares. Para bastante gente no es un inconveniente incluir en su alimentación la cantidad día tras día de proteínas que se necesita. Sin embargo, para otras puede ser difícil ingerir la cantidad precisa de alimentos ricos en proteínas. La carencia de proteínas se da cuando el consumo de este macronutriente no alcanza la cantidad que el cuerpo precisa. Si bien es algo poco común en los países más desarrollados, la carencia de proteína afecta a aproximadamente 1.000 millones de personas en el mundo entero. La hiperpotasemia se produce cuando hay un nivel de potasio en sangre mucho más alto de lo común, o sea, superior a 5,5 mmol/l5. El potasio es uno de los minerales que siempre han de estar presentes en nuestra dieta, pues ayuda a supervisar el funcionamiento de los músculos, del sistema inquieto y el equilibrio de los líquidos.

Niveles bajos de potasio: hipopotasemia o hipocalemia


El potasio contribuye a que los pulmones se expandan y contraigan, con lo que la deficiencia de potasio puede ocasionar contrariedad para respirar. Además, una deficiencia grave puede parar el funcionamiento de los pulmones, lo cual pone bajo riesgo la vida. Cuando los escenarios de potasio en la sangre son bajos, el cerebro no puede trasmitir señales de forma tan efectiva. El potasio es un mineral fundamental que interviene en muchas funciones en el cuerpo. Asiste para regular las contracciones musculares, sostener una función nerviosa saludable y regular la estabilidad de líquidos. El sistema respiratorio también se puede observar perjudicado, ya que el exceso de potasio puede interferir en el correcto funcionamiento de los pulmones y crear problemas respiratorios y contrariedad para respirar. El potasio es un electrolito fundamental que juega un papel crucial en la función celular, introduciendo la regulación del latido del corazón y la función muscular.

Presión arterial alta

Por este motivo, es recomendable integrar en la dieta otros alimentos con menos potasio como el arroz blanco, col, coliflor, frutos rojos, la pasta no integral, piña y manzana. Consumir cantidades correctas de potasio, más que nada proveniente de frutas y verduras, contribuye a tener huesos más fuertes, por lo que este género de alimentos podría progresar la salud de tus huesos al aumentar la densidad mineral ósea4. Es por es que aquí vamos a hablar sobre las causas de estos signos, cuando puede ser de gravedad y exactamente en qué casos lo mejor es visitar al doctor. El día de hoy abordaremos la hipopotasiemia, según con información de Mayo Clinic, una reconocida organización sin ánimo de lucrar especializada en salud. El potasio es un electrólito preciso para que las células funcionen correctamente. Los riñones eliminan el exceso de este mineral por medio de la orina, para así sostener un buen equilibrio en el cuerpo.

Diagnóstico y tratamiento


Además, es conveniente limitar o eludir el consumo de sal y los alimentos procesados que la lleven. Su alto contenido en potasio la hace una fruta muy beneficiosa para la salud. La gravedad es variable y puede ir desde la hipopotasemia leve inducida por diuréticos a la hiperpotasemia grave. Otro beneficio del potasio es que contribuye a balancear la proporción de sodio1,2. Cloruro de potasio medicamento de potasio no pase por tu cabeza en el momento en que piensas en los nutrientes y lo que necesitas para estar sano. Sin embargo, no deberías olvidarte de este nutriente, pues desempeña un papel fundamental en muchas de las funcionalidades del cuerpo. Uno de los minerales mucho más importantes que tiene dentro, según apunta este estudio efectuado por el Centro Nacional de Pediatría de México, es el hierro. En este momento que tienes una lista de los alimentos que lo contienen es buena iniciativa que los incluyas con regularidad en tu dieta.

Tratamiento

No solo eso, sino esas heces blandas o esas diarreas, podrían deberse a algún problema interno de salud, así sea a nivel estomacal o intestinal, tal como psicológico como un trastorno de ansiedad. Entre los análisis que tienen dentro un ionograma que analice el potasio, el sodio y el cloro en tu sangre están las analíticas primordiales para un preoperatorio y los chequeos terminados para atletas. No obstante, una ingesta baja de potasio raras veces es la causa de la deficiencia. Mencionado lo anterior, la evidencia en el área de la deficiencia de potasio y el estado anímico tiene límites.